Sanidad

Cae parte de un falso techo de una sala de espera del centro de salud de Leganitos, en Marbella

El desprendimiento, ocurrido en la primera planta del centro sanitario, se salda sin daños personales porque en ese momento la zona estaba desierta

Entrada del centro de salud de Leganitos.

Entrada del centro de salud de Leganitos. / L.O.

Parte de un falso techo de una de las salas de espera del centro de salud de Leganitos se vino abajo ayer miércoles por la tarde por causas que los técnicos se encuentran evaluando.

El desprendimiento, ocurrido en una sala de espera ubicada en la primera planta del centro sanitario, no produjo daños personales ya que, en ese momento, no había pacientes en esas dependencias, según señaló ayer la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Los seis médicos que desarrollaban su trabajo en esa planta se desplazaron de forma inmediata a la planta baja de un centro sanitario que entró en servicio hace más de 40 años.

La zona en la que se registró el derrumbamiento de una parte del falso techo se encontraba acotada ayer, al cierre de esta edición, para facilitar la actuación de los técnicos que tienen que evaluar las causas del accidente, mientras el Gobierno autonómico trataba de reorganizar las consultas afectadas.

«El Distrito (de Atención Primaria Costa del Sol) lamenta esta incidencia que, afortunadamente, no ha tenido repercusión para usuarios ni profesionales. Los peritos están ya trabajando para establecer las causas y reparar los desperfectos lo antes posible», señaló el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Ampliación en 2018

El centro de salud de Leganitos se amplió a finales de 2018 con seis consultas, un almacén y una sala de espera que se habilitaron en un edificio anexo al equipamiento sanitario que albergó el Instituto Nacional de Seguridad y de 220 metros cuadrados de superficie.

La Junta de Andalucía anunció en septiembre de 2018 la licitación del proyecto, con una inversión que rondaba los 60.000 euros procedentes de la Unión Europea y un plazo de ejecución de cerca de tres meses. 

Ayuntamiento y Gobierno autonómico anunciaron a finales de marzo de 2021 un acuerdo para volver a ampliar el centro de salud, actuaciones pendientes de ejecutar.

La Junta está a la espera de la entrada en servicio de un centro de salud en el centro urbano de Marbella para aliviar la carga de pacientes de de las dependencias sanitarias de Leganitos.