Empresas

Sando Construcción obtiene el certificado BIM de Aenor, que acredita la alta especialización de sus equipos

Aenor acredita la Gestión de la Información de la compañía en ejecuciones de proyectos utilizando la metodología BIM

Imagen del proyecto Rebecca de Sando Construcción en 2018.

Imagen del proyecto Rebecca de Sando Construcción en 2018. / SANDO CONSTRUCCION

La Opinión

La compañía Aenor ha certificado a la empresa malagueña Sando Construcción en la Gestión de Información siguiendo la metodología BIM (Building Information Modelling) conforme a la ISO 19650 1-2, "un gran hito en la compañía que pone en valor la alta especialización de nuestros equipos para la ejecución de proyectos tanto de edificación e industriales como de obra civil, usando la metodología BIM".

Sando ha explicado que esta certificación "acredita" la integración efectiva de esta metodología en el sistema de gestión de la información de la empresa, "reflejo de casi una década de experiencia y aplicación en proyectos reales".

"Se respalda de esta manera la capacidad competitiva de Sando en el sector para llevar a cabo obras de alta complejidad técnica en áreas como la edificación sostenible o las infraestructuras del transporte", ha remarcado la empresa.

En Sando Construcción aplican el Modelado de Información de Construcción (BIM) como una herramienta "clave" en una "amplia" gama de proyectos y obras. Esta metodología utiliza un modelo tridimensional que integra la geometría del proyecto con información no geométrica, como puede ser la planificación, el presupuesto, las mediciones del proyecto.

Proyectos realizados

Con el objetivo de desarrollar el potencial de aplicación del BIM, desde Sando se han desarrollado varios proyectos de I+D+i de los que destacan tres. El primero de ellos es el proyecto Rebecca en 2018, junto con la consultora Grant Thornton y cofinanciado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Esta investigación diseñó un sistema inteligente para la aplicación automática de la metodología BIM en construcción, lo que le permitió a Sando incrementar la calidad de los proyectos y su rápida adaptación a los requerimientos de los clientes.

El segundo es el proyecto Prorehesla, que integró la metodología BIM con otras prácticas habituales como el escáner láser terrestre. Gracias a esta combinación se logró una representación tridimensional "detallada y precisa" de las estructuras y componentes del edificio al inicio de la obra. Esta innovación facilita el diseño, la planificación y la gestión de la construcción, siendo "especialmente efectivo" en rehabilitaciones o en entornos con actuaciones previas.

El tercer proyecto y el más reciente es el proyecto Bimgmao, donde se estudia cómo ampliar los usos del BIM en la fase de mantenimiento. Para ello se vincula los modelos BIM a través de los parámetros a un sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO). Al tener la información de la infraestructura en un modelo BIM y conectada con el sistema GMAO, se puede planificar mejor el mantenimiento preventivo, programar tareas de mantenimiento de forma más eficiente y reducir el tiempo de inactividad y el coste de los activos.

Desde el año 2016, Sando Construcción ha estado implementando la metodología BIM en una gran variedad de proyectos. Uno de los ejemplos es su aplicación en la ampliación de la estación del Metro de Gran Vía de Madrid, donde se creó un modelo para visualizar cómo el proyecto se integraba en la infraestructura existente. Gracias a esta tecnología, se pudo proporcionar información de forma más visual e integrada que con los tradicionales planos de proyecto, lo que facilitó la evaluación y seguimiento del proceso constructivo y permitió anticipar posibles complicaciones técnicas.

Entre los proyectos más relevantes, la empresa ha destacado el Pabellón de Gobierno y Paraninfo de la Universidad de Málaga (UMA) y la nueva nave para el centro logístico de Mayoral en Málaga, ya que en ambos se buscaba expandir la aplicación del BIM y emplearlo para más usos que solo los geométricos. Esta implementación permitió que el BIM se convirtiera en el centro de ambas obras, facilitando a los técnicos el acceso a información variada y precisa para tomar decisiones de forma eficiente y sin fallos.

Metodología BIM

Recientemente se ha iniciado el proceso de implantación de la metodología BIM en los órganos de contratación de la Administración General del Estado, concluyendo en 2030. Gracias a su "iniciativa innovadora", Sando Construcción ha subrayado que se ha "anticipado" a las necesidades del mercado y es "capaz de cumplir tanto a los requisitos actuales como los futuros". "La innovación en Sando Construcción se encuentra en el ADN de la empresa y se refleja en cada proyecto puesto en marcha, implantando técnicas y procedimientos que maximicen la eficiencia y la excelencia en las ejecuciones", ha apostillado la compañía.