Guerra en Gaza

Alumnos de la Universidad de Málaga se movilizan contra la guerra en Gaza: "No es una guerra, es un genocidio"

La protesta ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes de la capital y ha recorrido varias facultades del campus de Teatinos con el fin de denunciar la invasión israelí y mostrar así su apoyo a los estudiantes estadounidenses que "están enfrentando represión por alzar la voz"

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Al grito de "No es una guerra, es un genocidio" y "Viva Palestina Libre" medio centenar de alumnos de la Universidad de Málaga se han movilizado contra la guerra en Gaza. 

Una concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes de Málaga, que comenzó  frente a la explanada de la facultad de Filosofía y Letras y recorrió varias facultades del campus de Teatinos: "Todo el mundo sabe lo que está pasando, queremos solidarizarnos con el pueblo palestino y mostrar apoyo al resto de estudiantes que están enfrentando represión por alzar la voz contra el genocidio. Las universidades deben estar con el pueblo palestino", recalcan. 

Entre sus exigencias está "el cese inmediato de acuerdos comerciales, diplomáticos y militares con Israel": "Israel asesina, Europa patrocina", claman. 

El sindicato estudiantil denuncia así las "presiones" que sufren los estudiantes que se encuentran acampados frente a las universidades españolas y en otros países del mundo como EEUU y Canadá. 

Unas "presiones" que se repiten en el campus malagueño: "No nos permiten entrar a las universidades con ninguna bandera, ni pegar pancartas. Se supone que estamos en un país democrático, dónde la libertad está garantizada; pero ya vemos que no", critica una protestante. 

Estas movilizaciones han comenzado este miércoles en las Universidades de Sevilla y Málaga, pero se suman a las que ya hay por el resto de universidades españolas. En Valencia, País Vasco, Aragón o Cataluña también han empezado a movilizarse; mientras que en Madrid más de 150 personas permanecen acampadas frente a la Complutense. 

Acampadas solidarias

Las protestas en contra de la guerra en Gaza comenzaron a finales de abril en unas 60 universidades de Estados Unidos, con más de 500 detenidos en los últimos días, un movimiento que incrementa la presión sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, para que retire su apoyo a Israel.

Acampada propalestina en Valencia

Acampada propalestina en Valencia / EFE/Kai Forsterling

En España, las protestas comenzaron el 29 de abril, cuando los estudiantes de la facultad de Filosofía de la Universitat de València decidieron llevar a cabo una acampada en solidaridad con Palestina. 

Asimismo en la Universidad Pública de Navarra permanecen acampados 40 alumnos y alumnas en el campus de la Universidad Pública de Navarra, que reclaman libertad para el pueblo palestino frente el "genocida" estado de Israel.