Sanidad

Málaga, la provincia andaluza con más personas en lista de espera para ver a un especialista

Con casi ocho meses de media y 2.752 pacientes fuera de plazo, el Regional es el cuarto hospital de Andalucía que más tarda en operar a sus pacientes 

Traumatología y oftalmología son las especialidades con más personas pendientes de conseguir una primera cita

Fachada del Hospital Regional de Málaga.

Fachada del Hospital Regional de Málaga. / L.O.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Conseguir una primera cita con un especialista a través de la sanidad pública cada vez es más difícil en la provincia de Málaga, donde, de media, hay que esperar más de cuatro meses para poder ser atendido. Una situación que se complica aún más en el caso de tener que ser operado, ya que hay más de 5.000 pacientes fuera del plazo legal establecido para ser intervenidos quirúrgicamente.

En total, el año 2023 cerró con 251.829 malagueños esperando para una primera consulta con un especialista o una operación. Así lo revela la última actualización de los datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), correspondientes a diciembre de 2023, que evidencia que las listas de espera se incrementaron un 5,17% en los últimos seis meses del año.

Aunque sí es cierto que la lista de espera quirúrgica contaba con 133 personas menos que en junio de 2023, tanto la demora media como los pacientes fuera de plazo de asistencia aumentaron notablemente. El último balance revela que el tiempo medio para ser operado en la provincia de Málaga es de 160 días, es decir, más de cinco meses, y casi un mes más que en junio de 2023, cuando ya se registró una notable subida respecto a junio de 2022.

En esa situación de incertidumbre de cuándo serán llamados para entrar a quirófano se encuentran 31.974 malagueños, de los cuales 5.243 están fuera del tope fijado por la propia Junta de Andalucía (90, 120 o 180 días en los procedimientos con garantías). En el caso de las intervenciones sin derecho de garantías, hay 1.855 pacientes que llevan más de 365 días esperando a ser operados, casi un 20% más que en junio de 2023.

Preocupa el Regional

Las cifras más preocupantes las registra el Hospital Regional de Málaga (el complejo hospitalario más grande de la provincia), que se posiciona como el sexto centro con más gente en lista de espera quirúrgica de toda Andalucía, 11.640 personas, de las cuales 2.752 se encuentran ya fuera de plazo. Si se toma como referencia la demora media, que es de 239 días (lo que equivaldría a unos ocho meses), se alza como el cuarto hospital de Andalucía en el que más tiempo hay que esperar para ser operado.

Por operaciones, las intervenciones que acumulan más listas de espera en los seis hospitales públicos de Málaga son las de cataratas (4.185) y la escisión de lesión de piel (2.043). Por otro lado, las operaciones que acumulan más tiempo de espera son las relacionadas con el cambio de sexo, que en el Hospital Regional alcanzan un tiempo récord de demora media de 1.107 días para los procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre órganos femeninos y de 1.066 días sobre genitales masculinos, es decir, casi tres años.

No obstante, las cifras no solo empeoran en cuanto a las intervenciones quirúrgicas, sino que, de hecho, el mayor aumento se ha registrado en las consultas externas. Según los datos oficiales del SAS, en diciembre de 2023, había 219.855 personas pendientes de conseguir una primera cita con un especialista, 12.500 más que en el último balance de junio de ese mismo año. Esto sitúa a Málaga como la provincia andaluza con más personas en lista de espera para ser atendidos por un especialista y con más pacientes fuera del plazo legal de 60 días (133.458 personas).

Pero no solo aumenta el volumen de personas que aguardan para una primera cita, sino que también crece la demora media para conseguirla. Más de cuatro meses (132 días), frente a los 107 días de junio de 2023. Dentro de las consultas externas, las personas que más tardan de media en conseguir una cita son las derivadas de otra especialidad hospitalaria (149 días), frente a los pacientes procedentes de Atención Primaria (129 días), que representan el 85% del total de las listas de espera de consultas externas. Aun así, aunque la provincia malagueña es la que tiene a más personas pendientes de una consulta, no es la que tiene la demora media más elevada de Andalucía. El peor puesto lo ocupa Jaén, con 239 de retraso medio para una primera cita.

Especialidades con más lista

La especialidad que tiene mayor lista de espera es, con diferencia, Cirugía Ortopédica y Traumatología, que sumando los seis hospitales de la provincia acumula 40.274 pacientes esperando para una primera cita. La peor cifra la registra el Regional, con 14.075 personas pendientes de ser atendidas y con un retraso medio de 221 días, la mayor de todas las áreas. Las siguientes especialidades con más pacientes en lista de espera, teniendo en cuenta los seis centros, serían oftalmología (27.896) y dermatología (18.659). De todos los centros de Andalucía, el Hospital Regional es el que tiene la mayor lista de espera para una primera consulta con un especialista. El siguiente puesto lo ocupa el Hospital Clínico.

«Mientras más se tarda en diagnosticar, más se tarda en curar. Si el médico de familia indica una prueba complementaria para llegar a un diagnóstico, todo lo que sea retrasar el diagnóstico va a supone no poder implementar una terapia, ya sea médica o quirúrgica, y que la situación pueda empeorar», afirma el doctor Pedro J. Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, que subraya que desde la institución están «preocupados» por el incremento que se ha producido en las listas de espera, tanto en diciembre como en el balance de junio de 2023.

Aunque reconoce que son varias las causas que han provocado esta situación, señala como principales culpables al parón que se produjo con el covid-19 y que provocó que en 2022 se incrementasen notablemente las indicaciones (tanto quirúrgicas como de consultas), así como al déficit de profesionales y de recursos económicos.

Por su parte, la Junta de Andalucía asegura que tiene datos más actualizados y que el Plan de Garantía Sanitaria (que roza una inversión de casi 300 millones de euros) ha hecho posible que en el primer trimestre de 2024 haya 5.000 andaluces menos en las listas de espera quirúrgica fuera de plazo. Asimismo, el pasado martes, la consejera de Salud, Catalina García, anunció que a partir de ahora informarán cada mes de cómo va avanzando el estado de las listas.

Suscríbete para seguir leyendo