RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Talgo mantiene su cartera de pedidos de trenes en máximos a la espera del visto bueno del Gobierno a la opa

El fabricante español aumentó sus ingresos un 31%, hasta del 166,5 millones de euros, y multiplicó por cinco su beneficio, por encima de los 10 millones, en el primer trimestre de 2024

Imagen de archivo de una fábrica de Talgo

Imagen de archivo de una fábrica de Talgo / EPE

Talgo ha logrado en el primer trimestre de 2024 unos ingresos de 166,5 millones de euros, un 31% más que en el mismo periodo que el año anterior, y un beneficio neto de 10,4 millones de euros, un 400% superior, con su cartera de pedidos de convoyes en máximos históricos, que supondrán más de 4.000 millones en ingresos en los próximos años. La mejora de su actividad operativa hasta marzo se produce en medio de la oferta pública de adquisición (opa) que el grupo húngaro Magyar Vagon realizó sobre la compañía, que fue oficializada el pasado 7 de marzo y está a la espera de recibir el visto bueno del Gobierno.

La compañía participada de forma mayoritaria por el fondo de inversión británico Trilantic, según explica en la presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha recibido nuevas adjudicaciones entre enero y marzo, la mayor parte extensiones de contratos ya firmados con las empresas estatales ferroviarias de Alemania y Dinamarca. Talgo confía que su cartera de pedidos de fabricación "proporcione visibilidad de ingresos y actividad industrial para los próximos 5-8 años". Además, el equipo directivo ha detectado oportunidades comerciales por valor de 15.000 millones, de las cuales 3.500 millones son "oportunidades activas cuya resolución se espera en el corto y medio plazo". Otro hito alcanzado por Talgo en los primeros meses de 2024 ha sido la entrega de los primeros trenes Avril a Renfe, que arrastra numerosos retrasos.

Entre enero y marzo, Talgo ha logrado mejorar sus ratios financieras gracias un plan puesto en marcha destinado a mitigar las interrupciones de la cadena de suministro y por las cláusulas de indexación incluidas en los pedidos de fabricación y mantenimiento, que le permite reducir los riesgos de volatilidad de los materiales y las materias primas. Durante el periodo logró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 20,1 millones, un 34% más que en el primer trimestre de 2023. "El desempeño del negocio (hasta marzo) y las expectativas actuales permiten a Talgo confirmar las perspectivas del ejercicio 2024", ha destacado en su presentación de resultados.

Pendientes del desenlace de la opa

Magyar Vagon y los accionistas de Talgo están a la espera del desenlace final de la opa. El consorcio público-privado envió el folleto formal de la opa al regulador de la bolsa española el pasado 4 de abril, aunque previamente, el 22 de marzo, se hizo llegar también al Ejecutivo, información adelantada ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica. Es el Consejo de Ministros el que tiene que aceptar o rechazar la oferta, una vez reciba un informe preceptivo sobre esta de la Junta de Inversiones Extranjeras (JINVEX), organismo dependiente de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.

Hasta el momento, la posición oficial del Gobierno es en contra de la operación, ya que temen que el fabricante de trenes acabe controlado por Rusia. Sin embargo, en las últimas semanas, el Ejecutivo ha maniobrado para incluir a Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, en la ecuación, como socio financiero, sin que haya habido ningún movimiento público. Criteria habría puesto como condición ir de la mano de un socio industrial, el principal escollo para que esta 'contraopa' salga adelante, ya que ninguno de los rivales de Talgo nacionales e internacionales ha querido hacerse con la compañía en el pasado.