Entrevista | Suso Gallardo Entrenador del Balonmano Málaga Costa del Sol

«Este equipo está preparado para pelear contra las mejores»

El técnico malagueño de las ‘panteras’, analiza cómo afronta su equipo la Copa de la Reina, que arranca el próximo viernes en San Sebastián

Es consciente de la dificultad del torneo de este próximo fin de semana, pero confía en sus jugadoras para buscar el que sería tercer entorchado copero para las vitrinas del equipo costasoleño

Suso Gallardo, entrenador del Balonmano Costa del Sol, subido en una grúa en Carranque.

Suso Gallardo, entrenador del Balonmano Costa del Sol, subido en una grúa en Carranque. / Álex Zea

Iván Martín

Las fases finales siempre son ilusionantes e intensas. Suso Gallardo afronta con el Costa del Sol Málaga la oportunidad de ganar el tercer título de la Copa de la Reina para las vitrinas del club. Será este fin de semana, en San Sebastián.

Las ‘panteras’ costasoleñas quieren seguir con su ciclo de ganar el torneo copero cada dos años, después de ser campeonas en 2020 y 2022. El equipo malagueño tiene el objetivo de sumar un tercer trofeo para sus vitrinas y para ello están llevando una dura semana de trabajo para lograrlo.

Para conocer sus sensaciones, objetivos y planteamientos, La Opinión de Málaga ha conversado con Suso Gallardo de cara a la inminente disputa de la Copa de la Reina en San Sebastián.

En una semana que podría tener hasta tres partidos, ¿cómo se trabaja?

La preparación es similar a la de una semana normal. El lunes se trabajaron los errores del partido anterior, el martes velocidad y contraataque de cara al partido ante Elche, el miércoles aprovecharemos el último día en casa para trabajar fuerza y el jueves vamos a tener la oportunidad de entrenar ya en la pista del partido para prepararlo. No es una semana para volvernos locos, esperemos que sean tres partidos y ojalá lleguemos al domingo teniendo ese último partido para levantar el título copero.

Sobre eso de los tres partidos, ¿cómo se gestiona jugar sabiendo que si ganas tienes otro gran esfuerzo al día siguiente?

Es lo que hay. Es lo que tienen este tipo de torneos, que son tan bonitos y especiales. Tenemos una plantilla amplia y cada jugadora está teniendo los minutos que desde el cuerpo técnico creemos convenientes y están cumpliendo. Según como vaya el partido, iremos dando una rotación con mayor o menor amplitud y si hay un siguiente partido, pues igual probamos algo distinto. Lo importante es ir ganando partidos y luego ya pensaremos en el siguiente.

Vienen de un partido duro en Liga Guerreras ante Bera Bera, ¿en qué estado están las jugadoras física y mentalmente?

Ya sabemos que mayo es un mes muy intenso. No son las primeras finales, ni las últimas. Llevamos años demostrando que el equipo está preparado para estas situaciones. Llegamos más o menos sanas y las jugadoras están preparadas para esta semana y la que viene. Siempre es bueno llegar a mayo jugándote cosas. Si no tienes nada en juego es malo. Por lo tanto, el equipo está preparado para lo que viene.

Conocen de sobra el torneo. ¿Cree que el equipo se adapta fácilmente a este tipo de formato?

Bueno, tenemos ya dos Copas de la Reina y hemos llegado a varias semifinales, también. Tenemos gente importante que ha jugado finales en otros equipos y las han ganado. La Copa es un ambiente especial y una semana única. El evento siempre gusta por todo lo que conlleva y a la gente le encanta vivirlo, además del premio que tienes en juego si te metes para el domingo.

En caso de pasar a semifinales, se cruzarían con el anfitrión, Bera Bera. Muy complicado, ¿no?

La presión la tienen ellas. Hace dos años tuvieron tanta presión que no llegaron a la final, que ganamos. Ojalá seamos los que estemos contra ellas en semifinales y pueda pasarles factura, aunque no hay que pensar más allá del primer partido. Al final, ser anfitrión es un arma de doble filo, porque si ganan será por el apoyo de la afición y si pierden les habrá podido la presión.

Precisamente, la Copa llega en mitad de una eliminatoria liguera frente a Bera Bera. Un poco raro, ¿no?

La suerte que estamos teniendo es llegar a mayo compitiendo por títulos. Antes llegábamos a esta fecha en tierra de nadie. En las últimas cuatro temporadas venimos teniendo la presión que queremos porque llegamos a mayo vivos en todo. No sé qué pasará, pero los objetivos se están cumpliendo.

Estamos a falta de semanas para acabar la temporada y ya hay jugadoras que saben que no van a seguir en el club, ¿cómo las ve de implicadas?

Son profesionales como la copa de un pino. Gabi hizo un partidazo el otro día y fue clave contra Granollers en cuartos. Los caminos se podrán separar por circunstancias del club o personales, pero están demostrando que son profesionales y hasta el último día van a estar dándolo todo por este equipo.

¿Quién es el favorito para ganar esta Copa de las Reina?

Bera Bera lleva muchos años siendo el mejor de España, Elche se está metiendo los últimos años ahí y Porriño ha demostrado que está haciendo buena temporada metiéndose en semis de liga, por algo está ahí. No es fácil ganar a este tipo de equipos que se esfuerzan por mejorar cada año más y tienen los mismos objetivos que nosotros, aunque al final la Copa de la Reina es impredecible y siempre hay algún equipo que se planta en la final sin esperarlo.

Suscríbete para seguir leyendo